top of page

Whisk(e)y, let's talk about it.

Public·8 members

Triple Frontera


This document is a research report of which the central objective is to understand the forms of forced labor and human trafficking for the purpose of labor exploitation in the triple border area between Peru, Brazil, and Colombia. The report covers the extensive qualitative research the investigators undertook to discover the links between criminal activities and forced labor and human trafficking.




Triple frontera



Esta frase explica lo que las fronteras representan para América del Sur: un punto de inclusión y no una barrera utilizada para prohibir el acceso a los forasteros. Estoy convencida de que la tarea de EUROFRONT es optimizar los controles fronterizos, haciéndolos más ágiles y aumentando su grado de seguridad, respetando el pensamiento sudamericano.


El escenario que presencié durante la primera visita fue completamente diferente al encontrado en la segunda: a finales de julio la frontera Paraguay-Brasil retomaba lentamente sus actividades rutinarias, con un paso de personas limitado provocado por la actual normativa implementada para la contención del virus, mientras que la frontera entre Brasil y Argentina se encontraba completamente cerrada. Ahora que los tres pasos están abiertos, la actividad se ha reanudado con aún más vigor que antes, aunque todavía falta el componente turístico extranjero.


Aunque este nuevo modo de controles implica una mayor carga de responsabilidad y trabajo, los colegas que trabajan en la frontera han aceptado con disposición hacerse cargo de ella, sabiendo que esto significa volver a la normalidad y ayudar a las personas a sentirse parte de la vida comunitaria.


El lugar que, para mí, ha sido, y será para siempre el emblema de la recuperación post-Covid es el Puente Tancredo Neves, que conecta Brasil y Argentina. De hecho, en agosto, junto con las autoridades brasileñas, se organizó una visita a la frontera brasileña, es decir, a mitad de camino del puente, y, al estar cerrado, el único ruido que se oyó fue el del agua del río que fluye por debajo.


En la frontera tripartita se encuentra un vasto flujo de personas y bienes, a través de las diferentes conexiones terrestres y fluviales entre las ciudades fronterizas. Ciudad del Este, la ciudad fronteriza paraguaya, se conecta con Foz de Iguazú en Brasil, a través del Puente de la Amistad, y esta última se vincula con Puerto Iguazú, la ciudad argentina, por el Puente Tancredo Neves, conformando así los tres centros urbanos de la TP.


Otra iniciativa a nivel regional que vale la pena mencionar y que no está dirigida a combatir el crimen organizado, pero que puede ser una estrategia potencialmente beneficiosa en el combate al fenómeno, es el programa Fronteras Cooperativas promovido por el Sebrae8 Nacional y Sebrae-Paraná, que se ha convertido en un escenario de cooperación dirigido a llevar a cabo estrategias de desarrollo de la frontera entre Brasil y Argentina con capacitación de líderes locales y fortalecimiento de la actividad turística, para responder a las necesidades de la zona y mejorar así el intercambio entre los dos países.


La escena inicial de Triple frontera genera expectativas en el público, que quedan insatisfechas a lo largo del filme. El título anuncia que el escenario de la película será la triple frontera que comparten Paraguay, Brasil y Argentina, por lo que es comprensible que los espectadores supongamos que nos llevará por un viaje a lo profundo de una zona de alta actividad criminal, aunque relativamente desconocida.


"Son cultivos de cocaína", dice cansado Ben Affleck. Otra película hubiera prestado atención a esta sutileza. Pero uno se pregunta si el personaje de Triple frontera cree que la cocaína brota de la tierra y desconoce el proceso químico que se les aplica a las hojas de coca.


La Misión fue encomendada a las tres comunidades de frontera: Tacna, El Alto y Arica. El objetivo fue crear un espacio de encuentro para sanar las rivalidades entre los pueblos, así como también para trabajar por la reconciliación y la paz en la región. 041b061a72


About

Welkom bij de groep! Je kunt contact leggen met andere leden...
bottom of page